2.5 MUESTREO Y ALIASING

Cambiamos la frecuencia de la señal en el panel frontal a 90 Hz y observamos la onda. La señal resultante es igual que la onda de 10 Hz.

Como vimos en el tema anterior, este fenómeno se llama aliasing, que solo ocurre en el campo digital. El teorema de muestreo de Nyquist que la frecuencia útil mayor representable es como máximo la mitad de la frecuencia de muestreo. En nuestro caso, la frecuencia de muestreo es 100Hz, con lo que la máxima frecuencia es de 50Hz. La frecuencia de entrada es mayor a 50Hz, como en nuestro casa es de 90Hz, se le aplicará el aliasing del siguiente modo: ((n*50) – 90) Hz > 0, que es (100-90) Hz, es decir, 10Hz.

La importancia de un filtro antialiasing analógico:

Por lo tanto, cuando se diseña un sistema digital, hay que asegurarse de que cualquier frecuencia por encima de la mitad de la frecuencia de muestreo no entre en el sistema. Una vez que entran, no hay manera de deshacerse de ellas. Para prevenir aliasing, normalmente se usa un filtro analógico antialiasing de paso bajo. De manera que, en este ejemplo, podemos utilizar cualquier filtro analógico antialiasing para atenuar todas las frecuencias mayores a 50Hz. Una vez que la señal es filtrada, estamos seguros de que cuando veamos una señal de 10 Hz con una frecuencia de muestreo de 100Hz, la señal es de 10 Hz y no de 90 Hz.

ANTERIOR   siguiente